Talleres | Clases Magistrales

Talleres | Workshops  |  Clases Magistrales | Master Class
 EL MATRIX DE LA GUITARRA SISTEMA DE INTER/TRANS CONEXIONES

Entrar en el matrix de la guitarra no es mas que ver el instrumento desde una perspectiva que permita al estudiante comprender la complejidad de la guitarra para facilitar el estudio técnico y la aplicación de la armonía moderna dentro del contexto de la improvisación de jazz.

Usando un método muy particular y personal, el guitarrista y docente Pedro Barboza, muestra el estudio del instrumento por medio de un sistema que permite relacionar y conectar diferentes aspectos técnicos (tales como modos, arpegios, notas guías, acordes, etc.) para aplicar de una manera ordenada, rápida y eficaz dentro del lenguaje de la improvisación.

THE MATRIX OF THE GUITAR: THE INTER-TRANS CONNECTION SYSTEM

To get into the matrix of the guitar means to appreciate the instrument from a different perspective. It allows the student to have a better understanding of the complexity of the guitar, facilitating the technical study and the use of modern harmony within the context of jazz improvisation.

Professor Barboza uses a very particular and personal method to illustrate the study of the instrument through a system that allows connecting different technical features (such as modes, arpeggios, guide notes, chords, etc.) in order to use them in an more organized, fast and effective manner when improvising.

Duración: 4 horas académicas

 

Taller Ritmos e Improvisación en La Música Afro Venezolana, Profesor Pedro Barboza

RITMOS E IMPROVISACIÓN EN LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA VENEZOLANA

Si bien la improvisación musical ha sido parte fundamental en el desarrollo de la música popular de diversas culturas y tradiciones, la influencia del jazz ha ampliado el enfoque y la investigación en la ejecución de nuevos géneros que han surgido en los últimos años. Ahora bien, es importante destacar que muchos improvisadores tienen como referentes musicales a artistas vinculados con el jazz, blues y el rock, lo cual en el momento de improvisar dentro de géneros y estilos emergentes podrían estar desarticulados con los ritmos locales y la creación de un lenguaje propio.

Basado en algunos ritmos de la tradición afro-venezolana, el guitarrista y compositor Pedro Barboza muestra diferentes técnicas de estudio y estrategias para la búsqueda y el desarrollo de un lenguaje improvisado personal.

AFRO-VENEZUELAN MUSIC: INFLUENCES, RHYTHMS AND IMPROVISATION

It is well established that music improvisation has played a major role in developing traditional music in many different cultures. In recent years, Jazz music has done its part as well. Its influence on performing and research works has created a variety of new genres. However, it is important to notice that many improvisers use jazz, blues and rock artists as points of reference. This fact may involve some differences when performing new music genres and styles that might not correspond with local rhythms and styles. Based on some Afro-Venezuelan rhythms, the guitarist Pedro Barboza shows different study techniques and strategies for the research and development of a personal music style with the tools to fit into any genre.

Duración: 2 horas académicas

 

Master Class El Matrix de La Guitarra, Profesor Pedro Barboza

TALLER TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN

La improvisación ha sido una herramienta fundamental dentro de la formación de los músicos populares y académicos. Actualmente, los músicos profesionales de diferentes estilos y formación, se ven expuestos a la necesidad de improvisar con sus instrumentos y adaptarse a las nuevas exigencias laborales.

Este taller permite a los participantes adquirir técnicas para el desarrollo y estudio de la improvisación, basadas en los elementos esenciales del discurso musical tales como: motivo melódico, motivo rítmico, desarrollo melódico y rítmico, dinámicas, articulaciones, frases, entre otros.

Duración: 12 horas académicas

 

Taller de Guitarra, Paleta de Jon Damian con el Profesor Pedro Barboza

LA PALETA DE JON DAMIAN
Estructuras de acordes de 3 notas para el desarrollo de motivos en la improvisación y acompañamiento

Por medio del estudio de los intervalos en la guitarra se organiza una paleta de posibilidades para la estructura de acordes y motivos melódicos de 3 notas que nos permiten una amplia comprensión del instrumento, nuevas sonoridades y la organización de un plan de trabajo para explorar las posibilidades melódicas y armónicas en el discurso musical.

Duración: 4 horas académicas